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sábado, 8 de marzo de 2014

Infoxicación : ¿Cómo sobrevivir a ella?



En estos tiempos la avalancha de información que en muchos casos nos abruma, los árboles no nos dejan ver el bosque. Hasta este momento no me había parado realmente a pensar sobre este tema, pero es cierto, que son necesarios gestores que nos ayuden a ordenar, clasificar, y discriminar la información que recibimos diaria.

El inventor de este nuevo término Infoxicación, Cornella, hace referencia a la intoxicación por información que vivimos hoy en idea debido a las tecnologías , un ejemplo citado por el mismo es el siguiente: En los años 60, los imputs a los que tenía acceso un ciudadano norteamericano era ,cuando empezaron a aparecer los mass-media, unas 18 estaciones de radio, 4 canales de televisión, 4.500 títulos de revistas. En el 2004el mismo ciudadano tenía acceso al equivalente, 18.000 títulos de revistas, 20 millones de sitios en Internet, 2.400 millones de estaciones de radio en Internet.


Para poder enseñar a mis alumnos como deben distribuir y clasificar, almacenar la información, primero debemos ser hábiles nosotros, personalmente me he decantado por Diigo, Flipboard y Feedly, son fáciles e intuitivos y ofrecen muchas posibilidades.
Este es concretamente un tutorial sobre el uso de Flipboard que me parece que tiene un potencial muy grande y te permite conectar y compartir con todas tus redes sociales:


Para Diigo y Feedly podeis consultar estos links:


Para trabajar con alumnos creo que lo mejor es dirigir sus búsquedas y eso se puede hacer con actividades como WebQuest, o Cazatesoros (Scavenger hunt). Son actividades de investigación que permiten que los alumnos vayan descubriendo e investigando sobre distintos temas pero los links que deben visitar se los marcamos nosotros, de tal manera, que evitamos que se pierdan en la red. Poco a poco, podemos ir incluyendo los recursos de los que hemos hablado en el aula, para que mejoren sus competencias digitales.
Sitios donde podemos encontrar información sobre estos recursos: WebQuest

Por último, y en palabras de la "content curator" Beth Kanter la administrar contenidos no es sólo en relación a la información, sino también es importante como distribuimos y "ponemos a punto" nuestros contenidos en la red. Esta tabla de las tres "S" muestra de una forma resumida a lo que se refiere.







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